jueves, 2 de agosto de 2012

Él es Karl Marx

Grande fue mi sorpresa cuando encontré un compositor homónimo del polémico filósofo alemán del siglo XIX, creador del Socialismo Científico.



Intenté saber más acerca de este compositor, y realmente fue infructuosa mi búsqueda en nuestro oráculo moderno. Pero se sabe que existió/existe, o ¿acaso es el mismo Karl Marx reencarnado, el filósofo, que viendo la imposibilidad de su diseño social, decidió dedicarse a algo abstracto que sí pudiera ser efectivo?

Ojo, no me tomen como comunista. Sí, tuve que estudiarle a Marx varias veces cuando estuve en la universidad (y reconozco que aún tengo que estudiarlo). Recalco, no soy comunista.

Pero esta se me presenta como una buena oportunidad para divagar, recordando un poco el "Materialismo Histórico", muy, pero muy vagamente. Que me perdonen ya de antemano los estudiosos académicos de Marx.

Para Marx el materialismo, es decir, la economía -las fuerzas productivas-  constituye la piedra angular de la civilización. Y es aquí donde Marx nos ilustra su triángulo: en la base, tenemos a las fuerzas productivas, la Infraestructura, que no es sino la economía, los modos de producción. Y en la punta, dependiente de la infraestructura, y simple emanación de ella, tenemos a la Superestructura.  La Superestructura sería la Religión, el Arte, la Moral, la Ciencia, la Filosofía, el Derecho... Podríamos decir, el mundo de las ideas y del conocimiento.





Citando:  "La tesis básica del materialismo histórico es que la superestructura depende de las condiciones económicas en las que vive cada sociedad,  de los medios y fuerzas productivas (infraestructura). La superestructura no tiene una historia propia, independiente, sino que está en función de los intereses de clase de los grupos que la han creado." Fuente: http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiacontemporanea/Marx/Marx-Superestructura.htm


¿Qué conclusiones podemos sacar de esto?

Yo no sé. ¿Qué somos esclavos de los modos de producción de nuestros tiempos? ¿Vos que decís? 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Manifestaciones