domingo, 11 de enero de 2015

Paraguay, entre los países con más bajo consumo cultural de la región


 El jueves 6 de noviembre de 2014, en el Archivo Nacional, la Organización de Estados Iberoamericanos, en conjunto con la Secretaría Nacional de Cultura, presentó los resultados de la Encuesta Latinoamericana de Hábitos y Prácticas Culturales correspondiente al 2013.







Los resultados arrojados para Paraguay contravienen toda expectativa ante los últimos aluviones de conciertos de artistas internacionales y la publicitada bonanza económica que suelen reiterar los medios masivos de comunicación. Las cifras resaltan una situación de suma gravedad en el ámbito cultural local.
A continuación detallamos algunas de las categorías que fueron analizadas. Las pueden ver en completo, en este enlace.
Cine
El 78% de los paraguayos no ha asistido al cine en los últimos 12 meses. El porcentaje es superado solamente por Honduras (80%) y Nicaragua (82%). Por otra parte, Costa Rica (49%), Argentina (52%) y Ecuador (53%) son los que presentan los mejores indicadores en este sentido.
Entre los motivos más esgrimidos para no acudir al cine figuran la falta de tiempo, el precio de las entradas y el desinterés ante la oferta cinematográfica.
Teatro
El 78% de los paraguayos no ha acudido al teatro jamás en su vida. Aquí Paraguay se ubica al nivel de los países centroamericanos, los cuales también presentan un muy alto desinterés en este espectáculo.  El Salvador (79%), Guatemala (81%), Honduras (84%) y Nicaragua (86%) son los países centroamericanos con cifras semejantes a la paraguaya. En Sudamérica solamente Perú (76%) y Bolivia (71%) comparten con Paraguay los porcentajes más altos de no asistencia.
Los países con mayor concurrencia al teatro en Latinoamérica son: Uruguay, Argentina y Costa Rica.
Nuevamente el escaso tiempo para el ocio, el costo de las entradas y la falta de interés figuran como razones principales detrás de estas cifras
Espectáculos musicales
El 73% no ha asistido a uno en los últimos 12 meses. Paraguay nuevamente comparte sitio junto a los países centroamericanos en este respecto. Lo siguen de cerca Guatemala (77%), El Salvador (80%), Honduras (88%) y Nicaragua (88%). En Sudamérica también obtuvieron importantes porcentajes Brasil (80%) y Colombia (71%)
Los países mejor calificados fueron: Argentina (55%), Chile (58%), Perú (59%) y Ecuador (60%)
Libros
La encuesta distingue entre lectura por motivos profesionales/educativos y lectura por ocio.
  1. a) Lectura por motivos profesionales y educativos: Aquí Paraguay obtuvo la peor calificación de Latinoamérica junto con Chile. El 61% de los habitantes de este país nunca (o casi nunca) leen por motivos de índole profesional o académica.
Los países con mejores puntajes fueron: Costa Rica, con un 69% que sí lee, Uruguay con 64% de lectores y Ecuador con 61% de personas que recurren a la lectura para propósitos laborales y educativos.
  1. b) Lectura por ocio: Paraguay nuevamente encabeza la lista con la peor puntuación, junto a Honduras y Nicaragua. El 60% de los paraguayos no lee por motivos de ocio.
Los países latinoamericanos que concentran más lectores por entretenimiento y placer son: Uruguay, con 68% de lectores, Costa Rica, con 67%, México, con 65% y Argentina con 64%.
Los factores que más inciden a la hora de la lectura son el nivel socioeconómico y la educación recibida.
Las últimas categorías no dejan de espabilarnos también. La concurrencia a museos y parques está entre las más bajas de la región. Paraguay es uno de los países en donde más de la mitad de la población no ha accedido nunca a una computadora. Ni hablemos de la conexión a internet: Paraguay y Bolivia, junto a los países centroamericanos, poseen los costos más elevados de conexión y por lo tanto, la penetración de esta tecnología en la población es ínfima.
Estas estadísticas revelan fielmente realidades que  nos reiteran que Paraguay no se acaba en Calle Última. Poseemos una población privada de sus derechos culturales con un importante porcentaje de profesionales que rayan en el analfabetismo.
La experta argentina Belén Igarzábal proporcionó una importante acotación con respecto a la obsoleta  oposición que suele hacerse entre economía y cultura, que es una de las trabas a la hora de buscar mayor inversión pública y privada en las industrias culturales. La cultura y la economía se retroalimentan mutuamente y la cultura sí puede apoyar al crecimiento económico brindando puestos de trabajo, creando industrias, abriendo mercados y exportando valor agregado.
Es hora de que nuestros sectores público y privado abran los ojos y vean los beneficios, tanto tangibles como intangibles, de tener una población educada y con activa participación en la cultural.

Publicado originalmente para el portal Tererecast

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Manifestaciones